Potes, Capital del Turismo rural 2020

Ha ganado por goleada. La localidad cántabra de Potes, posiblemente uno de los pueblos con mayor encanto de toda la cornisa cantábrica se ha impuesto a sus rivales como Capital del Turismo Rural 2020. La iniciativa que cada año lleva a cabo el portal Escapada Rural este año ha batido récord de participación con 94.545 votos, duplicando el escrutinio del pasado 2019 que llevó a Santillana del Mar a la victoria. La capital se queda en Cantabria por segundo año consecutivo.

Potes es una parada bien conocida por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. La villa cántabra está ubicada en la llamada Ruta Lebaniega, que debe su nombre a la comarca de Liébana, y comparte belleza con Riaño y San Vicente de la Barquera.

Se encuentra en la intersección de tres valles bajo el umbral verde y vertiginoso de los Picos de Europa, de ahí que también sea uno de los destinos preferidos de esta comarca para los amantes del montañismo. El mirador de la ermita de San Miguel es el lugar donde tendrás la mejor vista del valle de Liébana con los Picos de Europa de fondo.

La conocen como la villa de los puentes, ya que por medio de esta antigua ciudad medieval fluye el río Quiviesa que muere en el río Deva al salir de Potes. Es uno de los grandes atractivos turísticos, recorrer la ciudad medieval cruzando los puentes y casi imaginando los coches de caballos de los nobles que siglos atrás vivieron allí y que cruzaban a diario.

Las estrechas calles empedradas serpentean entre intactas casas medievales por las que parece que el tiempo no se ha sucedido. No en vano, la villa fue declarada como Conjunto histórico (Bien de Interés Cultural) en 1983.

El Valle de Liébana puede presumir de producto autóctono de categoría. Los amantes del queso casi podrían hacer escala de restaurante en restaurante catando los Quesucos de Liébana, una Denominación de Origen Protegida que mantiene una tradición milenaria de ahumar los quesos, regalando ese sabor característico que engancha, que hipnotiza, que enloquece. También es casa del Picón Bejes-Tresviso, denominación de origen de un queso azul de la Comarca de sabor intenso y picante.

El cocido Lebaniego es uno de los protagonistas de la mesa de Potes, aun desafiando el calor del verano. La peculiaridad de este cocido se encuentra en el garbanzo de Potes, más pequeño en tamaño pero no en sabor. La bola allí es el relleno y puede venir acompañada de productos típicos de la zona como la cecina o un compango de embutidos cántabros.

No falta en Potes el fin de fiesta con orujo, más aún si es en una de las terrazas frente a la Torre del Infantado. Porque el orujo en Potes es religión y no hay mejor souvenir que una crema de café o un aguardiente de la tierruca. Tan importante es el orujo en Potes que el segundo fin de semana de noviembre celebran la Fiesta del Orujo, con su respectiva degustación y nombramiento del Orujero Mayor.

 

Posada San Pelayo
39587 San Pelayo Cantabria (España)
Tel. (+34) 942 733 210
Móvil: (+34) 615 604 895
Email: informacion@posadasanpelayo.com

Facebook Facebook