La Posada San Pelayo se sitúa en el corazón de la comarca de Liébana, en esta comarca se levantan Peña Sagra, la cordillera cantábrica y los Picos de Europa.

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España. Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico representando la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Desde la Posada San Pelayo y dando un paseo podrá contemplar entre sus riscos a nuestros vecinos el rebeco, y en los bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso y disfrutar de las más de 100 especies de aves que lo habitan.

Pero en la Posada San Pelayo no solo hay naturaleza, también hay siglos de historia en los pueblos de alrededor, las iglesias, las cabañas, etc..

Podrá disfrutar por la magnífica Villa de Potes o visitando el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el cual se encuentra la reliquia conocida como el “Lignun Crucis” de la Cruz de Cristo.

Y cómo no, degustar la rica gastronomía Lebaniega con sus quesos artesanos, el cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno. Sus famosos licores de elaboración artesanal como el orujo, todo un lujo para los sentidos.

Paseos y Excursiones

El objeto perseguido con este conjunto de rutas e itinerarios a pie desde la Posada San Pelayo, no es otro que propiciar el acercamiento de los visitantes a algunas de las mejores nuestras del patrimonio natural de Liébana. El paisaje, las montañas, los bosques, los pueblos… pueden más que disfrutados si son recorridos en forma de paseos o travesías como en los que sugerimos; excursiones que siempre hacen más fácil la prospección de cada uno de estos rincones y la predisposición para descubrir todo aquello que pueda ser digno de sorprendernos.

Estas excursiones no queremos concebirlas como autenticas “marchas” contra el reloj, que se practican también en nuestros montes siguiendo itinerarios preestablecidos y sujetos a una disciplina horaria y de ruta. Reconociendo lo saludable de tal practica, nos atrevemos a recomendar sin embargo dejarse llevar, sin prisa alguna, por todo aquello que nos vaya llamando la atención, lo que con toda seguridad nos “enseñara” mucho más.

El Valle de Camaleño

El Valle de Camaleño atesora la más variada nuestra de paisajes naturales que ningún otro rincón de Cantabria puede ofrecer, por su especial configuración orográfica (un profundo valle encajonado entre la Cordillera Cantábria y los Picos de Europa) hace que en su interior se concentre una gran cantidad de microclimas que hacen posible el más rico mosaico de ambientes.

Junto con una geografía espectacular y un patrimonio natural únicas, el conjunto de pueblos que conforman este valle (con sus valores históricos, etnográficos y arquitectónicos) constituyen un conjunto de atractivos cuya singularidad pretendemos que sea admirada desde las seis propuestas de paseos y excursiones.

Somos conscientes de que no se puede compendiar todas las posibilidades que el valle ofrece en estos paseos y excursiones, ni mucho menos; pero al menos se incluyen todas aquellas posibilidades que se pueden ofertar a quien, disfrutando de su estancia en la Posada San Pelayo, pretender utilizar esta como punto de partida prescindiendo de las servidumbres y limitaciones que impone el vehículo.

Posada San Pelayo
39587 San Pelayo Cantabria (España)
Tel. (+34) 942 733 210
Email: informacion@posadasanpelayo.com